PRACTICA RAQUIRA – BOYACÁ





JUAN CAMILO TORRES
MAYRA TATIANA GUZMÁN 


DOCENTES
ORLANDO QUINTERO PUENTES
ROCIO DE LAS MERCEDES POLANIA



ESCULTURA Y CERÁMICA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EUCACIÓN ARTÍSTICA CULTURAL
NEIVA- HUILA
CONTENIDO



Introducción……………………………………………………………………..4

Objetivo general………………………………………………………………..5

Objetivos específicos………………………………………………………….5

Recorrido por el parque………………………………………………………..5

Visita a mina de arcilla a cielo abierto………………………………………..7

Práctica de diferentes técnicas, torno de levante, técnica del apretón……9

Recorrido por el taller de leidy………………………………………………….11

Engobes y taller de rollo………………………………………………………..12

Taller de bruñido…………………………………………………………………13

Conclusiones……………………………………………………………………..15

Anexos……………………………………………………………………………..1






INTRODUCCIÓN

El presente informe comprende el trabajo  realizado a partir de la práctica de escultura y cerámica,  ejecutado  en Raquira - Boyacá. Inicialmente, es necesario realizar un reconocimiento previo de la experiencia obtenida gracias a la colaboración de la guía, conviene subrayar, que los procesos ejecutados mediante  los talleres y recorridos  logran un alto índice de aprendizaje, el cual consiste en asociar lo teórico con lo práctico.
La importancia del aprendizaje personal, como un proceso cambiante es adquirida a través de la experiencia del contacto con la arcilla.
La alfarería de Ráquira es de origen Muisca pues, históricamente este pueblo indígena pobló los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, pero como todo territorio ha evolucionado con el paso de los años, es así como sus oficios, prácticas o costumbres también lo han hecho, y en ese proceso la alfarería no se queda atrás
En la producción cerámica de Ráquira intervienen varios procesos y técnicas de elaboración y decoración. La tarea principal en este hermoso proceso comienza desde la extracción de la arcilla que puede realizarse de dos formas: manual, que es una de las más antiguas y  se realiza con la ayuda de azadón pica, pala y carretilla; y con máquina, que se realiza con retroexcavadora y es transportada a los talleres en volquetas.
Para preparar la materia prima del oficio, nuestros artesanos pueden realizar algunas de las siguientes técnicas que le darán a la arcilla una textura adecuada para poderla manejar como la técnicas en el torno que son levante y tajarra, el moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión, el  modelado que puede ser de tres tipos, como anteriormente lo decíamos a mano, y entre otras.
La quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco.
Terminamos esta práctica con la visita a villa de Leyva con el taller de bruñido, y con mucho más conocimiento sobre la materia.


 OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento a través, del desarrollo de una práctica, empleando técnicas y procesos de escultura y cerámica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Ø  Identificar las técnicas adquiridas
Ø  Conocer los procesos de la cerámica en raquira 


RECORRIDO POR EL PARQUE



Iniciamos el recorrido por el parque ya que hace parte de la historia del artesano, observamos  algunas obras, como las  tabletica de cerámica en alto relieve talladas a mano que dan un significado de los lugares atractivos del municipio como las piedras de los petroglifos que se encuentran en candelaria, cerca de Raquira;  piedra de san Antonio, chorreras que se le llaman chispiadero, las   fuentes hídricas, también  nos comentan que cuentan con pisos térmicos, con el empladito desde el café hasta la tapa que tiene el páramo, la laguna de buquera, los tailesones, cueva del ermitaño en el monasterio de la virgen de la Candelaria, isla que es el segundo centro de investigación psicológico que hay en Latinoamérica, reserva natural, un paisaje y la casa donde nació Jorge Velosa, el puente de las animas o el puente de los enamorados entre otros.
En estas tabletica se representaba el proceso que realizan lo artesano para conseguir y procesar su arcilla, muestran como la extraen de la tierra, como la limpian y la trabajan.
Observamos varias piezas expuestas en el parque, entre ellas una artesana,  aquí se representa la artesana tradicional que manejaba una técnica llamada “chutaco” la cual consistía en coger una cona o bloque de arcilla, ponerle la mano e irla introduciendo para darle forma. Hay que resaltar que los artesanos son muy recursivos en las herramientas, utilizando lo mismo que tiene en la zona, retoman lo que desechan para elaborar sus herramientas.
También está la representación de un burro ya que era el animal que utilizaban para poder transportar las artesanías de un lugar a otro en los tiempos donde no existían vehículos como ahora.

Se encontraba una gran pieza de un hombre que se le llama el carguero, es una pieza muy importante ya que representa  la forma de transportar antiguamente todas las piezas que eran utensilios de cocina sobre la espalda o en los burros. Los artesanos de Raquira no solo manejan  la técnica de la arcilla, también la técnica de la hilandera que consiste en sacar la lana para tejer ruanas, y la cestería.

Estas piezas pequeñas  del parque fueron cocidas en su tamaño completo pero la más grande fue fraccionada porque en tamaño normal no se podía, ya que no poseen un horno de ese tamaño.
 Seguimos con la obra del “mion” la cual tiene dos historias pero a partir de un encuentro de artesanos la formaron teniendo dos significados, uno, como homenaje al hijo del artesano que la realizo, ya que le llamaba mucho la atención ver como su hijo orinaba por tal motivo quiso plasmar ese momento de esa manera El otro por las vidas salvadas, ya que se decía que una vez habían puesto una bomba y gracias a un niño se salvaron muchas vidas ya que el niño al orinar apago la mecha de aquella bomba.

Las piezas de Otilia se caracterizan por sus rasgos fuertes, marcados y peculiares, manejaba el engobe con pigmentos que se agregaban en crudo y se echaban al horno conservándose intactos a través de los años, siguen manejando la misma técnica y han ido de generación en generación, las obras en el parque son un homenaje para los pueblerinos y la historia del pueblo y no fueron creadas por mismos habitantes ya que no trabajaban piezas grandes,
 En estas piezas de Otilia lo que representan son personas importantes para el pueblo como lo son Francisco de Orejuela quien fue el fundador de Raquira, San Antonio por la creencia que se tiene de que él es el encargado de dar pareja a las personas y también porque cerca de ahí se encuentra una fuente de agua que sale de una piedra donde se dice que él se lavaba las manos y donde el agua se conserva a pesa de las sequias que pase el pueblo, la virgen de Chiquinquirá y la Virgen de la Calendaría la cual protege a los conductores.

Está la representación de los primeros hornos los cuales fueron hechos en piedra con tierra arcillosa, por dentro le ponían adobe y los mantenían a la intemperie conservándose por más de cien años. Ahora usan los hornos a gas natural y carbón para proteger el medio ambiente y nos comentan que ya no solo la mujer se dedica al trabajo artesanal, antigua costumbre que se tenía.
Una costumbre típica del municipio que ahora se ve un poco perdida es que en la cúpula del horno de cada taller siempre hay una artesanía donde se está mostrando lo que en dicho taller se fabrica y se produce.

Una pieza que resalta en el parque es la que esta hecha como homenaje a Jorge Velosa, elaborado por Javier Sierra por representar el pueblo a nivel nacional e internacional.

Está representada también la yunta de bueyes la cual significa la forma de hacer la molienda de la arcilla, nos comentan que en esta labor de moler la arcilla se usan tres personas las cuales deben tener una continuidad en el trabajo y no parar ya que si alguno de los tres se detiene no se puede continuar.
Terminamos este recorrido del parque con el puente de las ánimas llamado así por ser el único paso anteriormente hacia el cementerio o llamado puente de los enamorados por ser el encuentro de varias “parejitas” escondiéndose de sus padres.


VISITA A MINA DE ARCILLA A CIELO ABIERTO

En la mina que visitamos nos comentaron que tiene unas ciertas subcapas donde se extrae la arcilla, cada capa tiene unos 50 o 60 cm de alto, y diferentes tipos de colores, normalmente la primera capa es vegetal, cada tipo de arcilla de acuerdo a la profundidad tiene una utilidad artesanal, no toda la arcilla sirve para la misma producción.


La gredosa se utiliza para la técnica de colado y la más arenosa es para que tenga más consistencia y se compacte más, se cuenta con variedad de arcilla, la de arriba es más negra, la de más abajo amarilla y la más baja es rojiza con blanco la cual sirve para la técnica manual y tiene menos impurezas, es más limpia. Lo bueno es que después de que se hacen las excavaciones se reforesta la zona.
La arcilla después de salir de la mina la clasifican, se lleva a un tanque con agua para el ablandado y rayado que se hace con una malla para que salga limpia, a este proceso se le conoce como Rallado o tamizado el cual Consiste en pasar el barro por un tamiz hecho con un marco de madera y una malla metálica para eliminar los residuos y las impurezas de la arcilla y así obtener una materia prima de buena calidad.
 Después de veinticuatro horas seguimos con la molienda,  la tracción animal que es la de los bueyes la cual consiste en el trabajo de tres personas con el animal, uno va echando la arcilla a la caneca, otro va retirando la que va saliendo y el ultimo va arriando el animal, este proceso es continuo por siete horas aproximadamente.
debemos tener en cuenta el Amasado y resobado ya que Amasar la arcilla es primordial para comenzar a diseñar el producto artesanal. Para realizar esta técnica, el material debe estar limpio, humectado y debe ser trabajado sobre superficies preferiblemente de madera.
           

Seguimos con la elaboración de una técnica llamada en Raquira como “galleta”, un proceso que se hace con una cortadera la cual es un palo largo con un alambre o nailon donde se deja un espacio determinado de separado del palo para así poder ir sacando capas de arcilla en forma de rectángulo, con mucho cuidado se pasa la plancha de arcilla a un molde metálico el cual tiene forma de una matera rectangular. Lo que utilizan para desmoldar es cenizas, las cuales consiguen de los mismos hornos de leña que utilizan. Luego de eso la pieza se pasa por un secado lento y por ultimo al horno con una temperatura de unos 1.000° aproximadamente.
Hay que resaltar que la temperatura del horno es según la arcilla, cantidad de material o proceso.

Nos mostraron el horno conocido como “horno a fuego invertido” el cual tiene una bodega y una parrilla en ladrillos abajo y tres quemadores a cada lado donde entra el fuego por las paredes, se encuentran arriba para luego bajar, lo cual hace que las piezas tengan una cocción pareja.

 El horno comúnmente tiene una capacidad de 100 juegos de materas, el proceso de las materas se hace en un torno especial con un molde y luego pasa a secar con una duración de treinta horas luego vuelve a pasar al torno para hacerle la decoración respectiva y aplicarle el óxido de hierro para que quede de color rojo.



PRACTICA DE DIFERENTES TECNICAS
TORNO DE LEVANTE, TENCICA DEL APRETON.

En la vereda del resguardo occidente encontramos un grupo de artesanos los cuales dan a conocer en los talleres las diferentes técnicas, (Reyes, Suarez..), encontrando aquí también una mina de menor dimensión explotada por ellos mismos con una calidad de arcilla muy buena, que da firmeza a la pieza, y la cual sirve para la técnica manual. Encontramos en el suelo capas claras de arcillas, se inicia una capa vegetal más abajo una amarillita que es la que se usa en el colado y otras técnicas y la más blanca que es la más pura y limpia de hierro, teniendo una gran función la cual es la técnica manual. Se cuenta con unas 6 a 7 minas, esta se extrae a menor cantidad y la extracción es manual, pica pala, esta arcilla es plástica y su combinación es resistente al calor y el secado. La temperatura que se usa es de 1030° grados, la diferencia entre las arcillas es que si es muy roja  la pieza  pierde fuerza al subirle la temperatura a más de mil grados y combinada es más fuerte y resistente. La arcilla entre más roja contiene más hierro. Para los que aplican esmaltes se necesita una arcilla con más fuerza, la arcilla de esta mina no necesita madurar se puede trabajar enseguida, pero si se deja madurar es mucho más elástica.
 Estos artesanos nos cuentan un poco de la historia de Raquira, antiguamente trabajaban ollas de barro y se hacia el famosos flete, todo se hacía manual y que esta actividad la viene realizando de generación en generación y a medida de que el  pueblo fue evolucionando fueron llegando variedades como artesanías de Colombia, y de las familias de artesanos tradicionales hay muy pocos ya.
El moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión.
Don Reyes nos explica La técnica del apretón, que consiste en hacer alcancías de diferentes estilos, por dentro queda hueco, a cada molde se le mete una arepa de arcilla y la vamos apretando alrededor del molde, luego unimos los moldes y le damos golpecitos con un martillo y lo dejamos por lo menos una hora para que se seque y así poder desmoldar, se le quita los pedacitos sobrantes y se empieza armar la pieza pegándolo con barbotina, se le puede aplicar barbotina blanca para darle un acabado de color, en este caso al pelo de unas ovejitas que estaban fabricando. Tiene dos técnicas el molde y el modelado, siempre los engobes son contrastes, se deja secar ocho días para ir al horno.
Seguimos con la técnica del torno, este torno, debemos tener en cuenta que los hay de dos tipos; “De levante”, el cual Consiste en hacer girar el barro sobre un disco metálico activado de forma mecánica con poleas; y “De tajarra” es cuando está conformada por un mueble que tiene un disco central de hierro y sobre él gira un “cabezote” o molde de yeso, destinado para poner la arcilla. El trabajo con este molde permite realizar piezas estandarizadas a gusto del artesano.
 

 En este caso nos mostraron un torno de levante que  se maneja con la pierna, se inicia poniendo un trozo de arcilla en el centro, el torno debe estar seco para que la arcilla pegue y logre centrarse que es la parte más difícil, ya después de centrada hay que subir la arcilla y luego bajarla con los dedos para después empezar a formar la pieza, hay que estar frecuentemente mojando las manos para que la arcilla moldee correctamente y no se pegue a las manos, cuando iniciamos a centrar la arcilla la postura de los brazos deben ir apoyados al borde del torno para tener más firmeza en ellas y lograr centrar la arcilla, esto debe hacerse si se es nuevo en el torno ya que no tenemos la suficiente experiencia.


RECORRIDO POR EL TALLER DE LEIDY


En este recorrido encontramos que usan la arcilla de la mina anteriormente vista, la cual es depositada en un tanque de almacenamiento, para después ser tratada en otro tanque de ablandado de materia prima o hidratación, construido por ellos mismos y tiene dos funciones, una para sacar arcilla dura que es la que se usa en el torno, la arcilla se muele y luego pasa  por unas mallas que son usadas de acuerdo al producto. Unas de las mallas son para sacar arcilla más fina, manejable o plástica, ya cuando es una técnica de torno la malla es más gruesa dejando al otro extremo las piedritas o impurezas, nada se bota todo se reutiliza. Cuando se realiza la molienda, se le aplican la primera cintura de agua a la caneca y se va agregando la arcilla y hay que ver que tanto silicato se le aplica, según la arcilla a sí mismo el porcentaje de silicato normalmente a una caneca de 55 galones se le aplica de 7 a 8 onzas de silicato, se le pone una malla a la caneca para el colado y pasa a llenar los moldes, hay arcillas que exigen más o menos, la función que tiene el silicato es un reestructurador que al cambiar la carga eléctrica de la partícula, lo que hace es retenerse y quedar liquida. La arcilla roja daña el producto y la blanca queda muy frágil para arrumarla y por eso las usan combinada para que sean más consistentes.

 
En el molde se deja para lograr unas paredes de 2 a 3 milímetros de grueso dependiendo de la figuras, si es de 20 cm de alta la dejan de una hora a hora y media, depende de las arcilla, si es arenosa dura menos tiempo o se le agregan otros elementos que agilizan el proceso como el talco, el carbonato, las lomitas. Hay pastas que duran15 minutos, se deja en el molde de un día para otro si es arcilla roja y si es grande en un día se le pueden hacer dos cargas, si es pequeña, entre más similares las paredes el espesor menos riesgo corre que se despeguen y sean homogéneas, hay que ensamblarlas bien, hay que tener cuidado con las arcillas que sean limpias, y que no estén muy aguadas,

Manejan todas las técnicas dependiendo del producto como el rollo el de torno de levante, combinan lo manual, Vaseado o colado.
Seguimos con el Vaseado, sistemas de amarre con neumáticos, la técnica del colado consiste en ponerle un embudo en uno de los orificios del molde y se aplica la barbotina o arcilla liquida. El tiempo que se demora la barbotina en adherirse a las paredes del molde es de 45 minutos a una hora. la arcilla dentro del molde lleva un tiempo. por un orificio se llena y por el otro sale el aire para que no queden burbujitas cuando ya llega al punto se sella 45 minutos. Todo molde tiene un derecho, los moldes vuelven a quedar amarrados. Lo que hacen las paredes del molde es absorber la humedad de la barbotina, después se tiene que pulir para que quede perfecta la pieza después de sacada del molde, se brilla y luego de ese proceso pasa al horno a gas natural que cuenta con tres quemadores. Se enciende a una temperatura baja y moderada, por lo general de un día para otro, luego cuando dicho horno llega a 300 grados se sube la temperatura para que quede el color indicado, cuando ya se cocina se le aplica sal marina, una cucharadita un poquito más grande de la sopera normal, con ello lo que se ocasiona es dar un naranja vivo fuerte a las piezas.
 El horno tiene unos huequitos que permiten ver dentro del horno, con ello saber si ya está al punto, esto se sabe más por experiencia.


ENGOBES Y TALLER DE ROLLO


Aquí encontramos a Ivan botija Velosa, su familia se ha dedicado a la alfarería, técnica de rollo y cona, se dedicaban a hacer vasijas grandes como chorotes o jarrones, se cocinaban en leña a una temperatura de mil treinta grados,
El taller se basa en esmaltes a alta temperatura y técnica de rollo, la temperatura es de 1.245° grados.
El modelado es una técnica que puede ser de tres tipos: a mano, donde los artesanos y sus manos son los artífices del producto mostrando su habilidad y destreza; Cona o “arte rústico” considerada una de las formas más antiguas de elaboración de objetos realizada con greda, arena y agua; y Rollo que es la forma más tradicional y natural de realización de vasijas como ollas, materas y jarras, entre otras.
Todo lo que vimos en el taller es hecho a mano y de gran valor, nos explicó sobre la técnica de rollo, iniciamos haciendo una placa, como una arepa tratando que quede igual el grosor,  iniciamos el asiento, de ahí se empiezan a hacer rollos de arcilla y se van poniendo sobre el borde del asiento que acabamos de hacer, así seguimos hasta conseguir una pequeña vasija. Al aplicar el esmalte, si lo cocinamos mucho es posible que el esmalte no pegue. Al principio de la cocinada se le llama caldeo el cual se demora como 20 horas para conseguir unos 500 grados, hay que tener en cuenta que cada media hora se debe subir al fuego para que llegue a la temperatura de 900 grados.
Los engobes que consisten en darle color al producto con minerales diluidos en agua y la pintura, el vidriado o esmaltado, el grabado, esgrafiado, entre otras, también son formas de decoración que los artesanos aplican en sus productos para diferenciarlos, innovar y darle mucho color.
El esmalte esta hecho a base de feldespato, caolín, calcio; este es blanco, esto se mezcla en un porcentaje y se le agrega una alcalina la cual puede ser zinc, bario o magnesio y dependiendo de la alcalina se obtiene un tono diferente, en el brillo puede salir más opaco que el otro o le salen unos pequeños puntos característicos que los da el magnesio, se le agrega el color en un 9% o 5% óxidos y pigmentos, si se agrega óxido de hierro se vuelve negro, 0.5% y queda un color más claro, cambia de color, según como se cocine el horno puede ser rojo o verde 80% de cenizas , arboles naturales la que queda blanco se deja en agua se revuelve y 20% de cascarilla de arroz, se aplica en crudo, la menor cocción manejada es de 920° grados. el horno se puede trabajar en reducción como en oxidación es que tiene oxigeno el paso del oxígeno está abierta sale color verde, en reducción sale el rojo, más oscuro, por inversión se puede esmaltar con tela para tamizar, si se acelera mucho la temperatura puede hacer que las piezas exploten.
La quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco.

TALLER DE BRUÑIDO
Primeramente nos comentan sobre unos tipos de engobes, nos comenta el artista que una principal referencia del trabajo con engobe es la cerámica de la chamba en el Tolima donde trabajan una técnica muy antigua y terminan aplicándole engobes  los cuales ellos conocen como barniz, después de eso realizan el bruñido, normalmente trabajan con lo que conocemos como atmosfera reductora la cual ocasiona que el acabado de la pieza tenga un color negro característico ya que al tener presencia del aire el engobe se oxida dando como final este color. Utilizan mucho los colore terracotas y lo negros, e llega a pensar que hay arcilla de ese color pero normalmente no es así.
El maestro nos comenta que los engobes es la técnica cromática más destacada de la cerámica precolombina ya que mientras en otro lados del mundo se trabajaban cerámica y porcelanas y América precolombina se trabajaron engobes donde sencillamente pintaban la vasijas con arcillas de colore y luego aplicaban el bruñido.
Esta técnica inicialmente se dio fue para impermeabilizar la vasijas en la época primitiva y después del conocimiento de los colore de las arcilla e convirtió en un arte, llegando así a trabajarse en toda América haciendo creer que e una sola cultura, alguno países muestran mayor y mejor trabajo del engobe como lo es Perú,  en Cusco. Realmente en Colombia no existen personas que hayan investigado y trabajado el engobe de tal manera teniendo en cuenta que es un legado.
La técnica e muy sencilla, solo es buscar diferentes tipos de arcillas de colores o implemente contaminarla con algún mineral como el cromo, el cobalto convirtiéndolas en arcillas secundarias, ya que las primarias son de colores limpios y puros como los blancos, de ai lo siguiente e realizar la textura, hay que tener en cuenta que también e puede trabajar con lo que se conoce como pasta coloreada que no es realizar un engobe sino colorear la pasta en si con diferente óxidos.

Lo engobe se comportan según la temperatura que se trabaje, si se hace alrededor de 2500° puede llegar a obtenerse de un engobe un esmalte o vidriado.

Se trae la arcilla de la mina ,se pulveriza y en un tarro con agua se agrega una cantidad de silicato, se tamiza con una malla la barbotina para que quede más diluido.
Si se utiliza una arcilla con mucho oxido es posible que se dañe la pieza

El proceso de bruñido el maestro lo realiza con una piedra de rio o con un pedazo de acrílico, cuando la pieza esta en dureza de cuero se empieza a frotar con la piedra y con eso se obtiene una textura lisa y brillante llevando una fuerza proporcionada, es necesario que a la pieza se le realice en dos ocasiones el bruñido, porque de lo contrario si se hace solo una vez la pieza quedara lisa mas no brillante como e busca


CONCLUSIONES

 Con este informe logramos fortalecer nuestro conocimiento y aprendizaje gracias a las orientaciones de la guía y de aquellos artesanos que nos llevaron de una teoría una práctica, práctica que lleno nuestras expectativas en la materia al contacto con la arcilla

ANEXOS









-Recorrido parque principal de Raquira:













-Visita a la mina a cielo abierto y taller de ceramica.
 





OTROS






















Comentarios