PRACTICA RAQUIRA –
BOYACÁ
JUAN CAMILO TORRES
MAYRA TATIANA GUZMÁN
DOCENTES
ORLANDO QUINTERO
PUENTES
ROCIO DE LAS MERCEDES
POLANIA
ESCULTURA Y CERÁMICA
UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EUCACIÓN
ARTÍSTICA CULTURAL
NEIVA- HUILA
CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………………..4
Objetivo
general………………………………………………………………..5
Objetivos
específicos………………………………………………………….5
Recorrido
por el parque………………………………………………………..5
Visita
a mina de arcilla a cielo abierto………………………………………..7
Práctica
de diferentes técnicas, torno de levante, técnica del apretón……9
Recorrido
por el taller de leidy………………………………………………….11
Engobes
y taller de rollo………………………………………………………..12
Taller
de bruñido…………………………………………………………………13
Conclusiones……………………………………………………………………..15
Anexos……………………………………………………………………………..1
INTRODUCCIÓN
El
presente informe comprende el trabajo
realizado a partir de la práctica de escultura y cerámica, ejecutado
en Raquira - Boyacá. Inicialmente, es necesario realizar un
reconocimiento previo de la experiencia obtenida gracias a la colaboración de
la guía, conviene subrayar, que los procesos ejecutados mediante los talleres y recorridos logran un alto índice de aprendizaje, el cual
consiste en asociar lo teórico con lo práctico.
La
importancia del aprendizaje personal, como un proceso cambiante es adquirida a
través de la experiencia del contacto con la arcilla.
La alfarería de Ráquira es de origen Muisca
pues, históricamente este pueblo indígena pobló los departamentos de Boyacá y
Cundinamarca, pero como todo territorio
ha evolucionado con el paso de los años, es así como sus oficios, prácticas o
costumbres también lo han hecho, y en ese proceso la alfarería no se queda atrás
En la producción cerámica de Ráquira
intervienen varios procesos y técnicas de elaboración y decoración. La tarea
principal en este hermoso proceso comienza desde la extracción de la arcilla
que puede realizarse de dos formas: manual, que es una de las más antiguas y
se realiza con la ayuda de azadón pica, pala y carretilla; y con máquina,
que se realiza con retroexcavadora y es transportada a los talleres en
volquetas.
Para preparar la materia prima del oficio, nuestros artesanos pueden
realizar algunas de las siguientes técnicas que le darán a la arcilla una
textura adecuada para poderla manejar como la técnicas en el torno que son
levante y tajarra, el
moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se
deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga
dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y
apretón o por presión, el modelado que puede ser de tres
tipos, como anteriormente lo decíamos a mano, y entre otras.
La
quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la
pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías
producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco.
Terminamos
esta práctica con la visita a villa de Leyva con el taller de bruñido, y con
mucho más conocimiento sobre la materia.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir
al conocimiento a través, del desarrollo de una práctica, empleando técnicas y
procesos de escultura y cerámica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Identificar las
técnicas adquiridas
Ø Conocer los procesos
de la cerámica en raquira
RECORRIDO POR EL
PARQUE
Iniciamos
el recorrido por el parque ya que hace parte de la historia del artesano,
observamos algunas obras, como las tabletica de cerámica en alto relieve
talladas a mano que dan un significado de los lugares atractivos del municipio
como las piedras de los petroglifos que se encuentran en candelaria, cerca de
Raquira; piedra de san Antonio,
chorreras que se le llaman chispiadero, las
fuentes hídricas, también nos
comentan que cuentan con pisos térmicos, con el empladito desde el café hasta
la tapa que tiene el páramo, la laguna de buquera, los tailesones, cueva del
ermitaño en el monasterio de la virgen de la Candelaria, isla que es el segundo
centro de investigación psicológico que hay en Latinoamérica, reserva natural,
un paisaje y la casa donde nació Jorge Velosa, el puente de las animas o el
puente de los enamorados entre otros.
En estas tabletica se representaba el proceso que realizan lo artesano para conseguir y procesar su arcilla, muestran como la extraen de la tierra, como la limpian y la trabajan.
En estas tabletica se representaba el proceso que realizan lo artesano para conseguir y procesar su arcilla, muestran como la extraen de la tierra, como la limpian y la trabajan.
También
está la representación de un burro ya que era el animal que utilizaban para
poder transportar las artesanías de un lugar a otro en los tiempos donde no
existían vehículos como ahora.
Seguimos con la obra del “mion” la cual tiene dos historias pero a partir de un encuentro de artesanos la formaron teniendo dos significados, uno, como homenaje al hijo del artesano que la realizo, ya que le llamaba mucho la atención ver como su hijo orinaba por tal motivo quiso plasmar ese momento de esa manera El otro por las vidas salvadas, ya que se decía que una vez habían puesto una bomba y gracias a un niño se salvaron muchas vidas ya que el niño al orinar apago la mecha de aquella bomba.
En estas piezas de Otilia lo que representan
son personas importantes para el pueblo como lo son Francisco de Orejuela quien
fue el fundador de Raquira, San Antonio por la creencia que se tiene de que él
es el encargado de dar pareja a las personas y también porque cerca de ahí se
encuentra una fuente de agua que sale de una piedra donde se dice que él se
lavaba las manos y donde el agua se conserva a pesa de las sequias que pase el
pueblo, la virgen de Chiquinquirá y la Virgen de la Calendaría la cual protege
a los conductores.
Una
costumbre típica del municipio que ahora se ve un poco perdida es que en la
cúpula del horno de cada taller siempre hay una artesanía donde se está
mostrando lo que en dicho taller se fabrica y se produce.
Está
representada también la yunta de bueyes la cual significa la forma de hacer la
molienda de la arcilla, nos comentan que en esta labor de moler la arcilla se
usan tres personas las cuales deben tener una continuidad en el trabajo y no
parar ya que si alguno de los tres se detiene no se puede continuar.
Terminamos
este recorrido del parque con el puente de las ánimas llamado así por ser el
único paso anteriormente hacia el cementerio o llamado puente de los enamorados
por ser el encuentro de varias “parejitas” escondiéndose de sus padres.
VISITA A MINA DE
ARCILLA A CIELO ABIERTO
En
la mina que visitamos nos comentaron que tiene unas ciertas subcapas donde se
extrae la arcilla, cada capa tiene unos 50 o 60 cm de alto, y diferentes tipos
de colores, normalmente la primera capa es vegetal, cada tipo de arcilla de
acuerdo a la profundidad tiene una utilidad artesanal, no toda la arcilla sirve
para la misma producción.
La
arcilla después de salir de la mina la clasifican, se lleva a un tanque con
agua para el ablandado y rayado que se hace con una malla para que salga
limpia, a este proceso se le conoce como Rallado o tamizado el cual Consiste en
pasar el barro por un tamiz hecho con un marco de madera y una malla metálica
para eliminar los residuos y las impurezas de la arcilla y así obtener una
materia prima de buena calidad.
Después de veinticuatro horas seguimos con la
molienda, la tracción animal que es la
de los bueyes la cual consiste en el trabajo de tres personas con el animal,
uno va echando la arcilla a la caneca, otro va retirando la que va saliendo y
el ultimo va arriando el animal, este proceso es continuo por siete horas
aproximadamente.
debemos tener en cuenta el Amasado y resobado ya que Amasar la arcilla es primordial para comenzar a diseñar el producto artesanal. Para realizar esta técnica, el material debe estar limpio, humectado y debe ser trabajado sobre superficies preferiblemente de madera.
debemos tener en cuenta el Amasado y resobado ya que Amasar la arcilla es primordial para comenzar a diseñar el producto artesanal. Para realizar esta técnica, el material debe estar limpio, humectado y debe ser trabajado sobre superficies preferiblemente de madera.
Seguimos
con la elaboración de una técnica llamada en Raquira como “galleta”, un proceso
que se hace con una cortadera la cual es un palo largo con un alambre o nailon
donde se deja un espacio determinado de separado del palo para así poder ir
sacando capas de arcilla en forma de rectángulo, con mucho cuidado se pasa la
plancha de arcilla a un molde metálico el cual tiene
forma
de una matera rectangular. Lo que utilizan para desmoldar es cenizas, las
cuales consiguen de los mismos hornos de leña que utilizan. Luego de eso la
pieza se pasa por un secado lento y por ultimo al horno con una temperatura de
unos 1.000° aproximadamente.
Hay que resaltar que la temperatura del horno es según la arcilla, cantidad de material o proceso.
Hay que resaltar que la temperatura del horno es según la arcilla, cantidad de material o proceso.
Nos
mostraron el horno conocido como “horno a fuego invertido” el cual tiene una
bodega y una parrilla en ladrillos abajo y tres quemadores a cada lado donde
entra el fuego por las paredes, se encuentran arriba para luego bajar, lo cual
hace que las piezas tengan una cocción pareja.
PRACTICA DE
DIFERENTES TECNICAS
TORNO DE LEVANTE, TENCICA
DEL APRETON.
En
la vereda del resguardo occidente encontramos un grupo de artesanos los cuales
dan a conocer en los talleres las diferentes técnicas, (Reyes, Suarez..),
encontrando aquí también una mina de menor dimensión explotada por ellos mismos
con una calidad de arcilla muy buena, que da firmeza a la pieza, y la cual
sirve para la técnica manual. Encontramos en el suelo capas claras de arcillas,
se inicia una capa vegetal más abajo una amarillita que es la que se usa en el
colado y otras técnicas y la más blanca que es la más pura y limpia de hierro,
teniendo una gran función la cual es la técnica manual. Se cuenta con unas 6 a
7 minas, esta se extrae a menor cantidad y la extracción es manual, pica pala,
esta arcilla es plástica y su combinación es resistente al calor y el secado.
La temperatura que se usa es de 1030° grados, la diferencia entre las arcillas
es que si es muy roja la pieza pierde fuerza al subirle la temperatura a más
de mil grados y combinada es más fuerte y resistente. La arcilla entre más roja
contiene más hierro. Para los que aplican esmaltes se necesita una arcilla con
más fuerza, la arcilla de esta mina no necesita madurar se puede trabajar
enseguida, pero si se deja madurar es mucho más elástica.
Estos artesanos nos cuentan un poco de la
historia de Raquira, antiguamente trabajaban ollas de barro y se hacia el
famosos flete, todo se hacía manual y que esta actividad la viene realizando de
generación en generación y a medida de que el
pueblo fue evolucionando fueron llegando variedades como artesanías de
Colombia, y de las familias de artesanos tradicionales hay muy pocos ya.
El moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión.
El moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión.
Don
Reyes nos explica La técnica del apretón, que consiste en hacer alcancías de
diferentes estilos, por dentro queda hueco, a cada molde se le mete una arepa
de arcilla y la vamos apretando alrededor del molde, luego unimos los moldes y
le damos golpecitos con un martillo y lo dejamos por lo menos una hora para que
se seque y así poder desmoldar, se le quita los pedacitos sobrantes y se empieza
armar la pieza pegándolo con barbotina, se le puede aplicar barbotina blanca
para darle un acabado de color, en este caso al pelo de unas ovejitas que
estaban fabricando. Tiene dos técnicas el molde y el modelado, siempre los
engobes son contrastes, se deja secar ocho días para ir al horno.
Seguimos
con la técnica del torno, este torno, debemos tener en cuenta que los hay de
dos tipos; “De levante”, el cual Consiste en hacer girar el barro sobre un
disco metálico activado de forma mecánica con poleas; y “De tajarra” es cuando
está conformada por un mueble que tiene un disco central de hierro y sobre él
gira un “cabezote” o molde de yeso, destinado para poner la arcilla. El trabajo
con este molde permite realizar piezas estandarizadas a gusto del artesano.
En
este caso nos mostraron un torno de levante que
se maneja con la pierna, se inicia poniendo un trozo de arcilla en el
centro, el torno debe estar seco para que la arcilla pegue y logre centrarse
que es la parte más difícil, ya después de centrada hay que subir la arcilla y
luego bajarla con los dedos para después empezar a formar la pieza, hay que
estar frecuentemente mojando las manos para que la arcilla moldee correctamente
y no se pegue a las manos, cuando iniciamos a centrar la arcilla la postura de
los brazos deben ir apoyados al borde del torno para tener más firmeza en ellas
y lograr centrar la arcilla, esto debe hacerse si se es nuevo en el torno ya
que no tenemos la suficiente experiencia.
RECORRIDO POR EL
TALLER DE LEIDY
En
este recorrido encontramos que usan la arcilla de la mina anteriormente vista,
la cual es depositada en un tanque de almacenamiento, para después ser tratada
en otro tanque de ablandado de materia prima o hidratación, construido por
ellos mismos y tiene dos funciones, una para sacar arcilla dura que es la que
se usa en el torno, la arcilla se muele y luego pasa por unas mallas que son usadas de acuerdo al
producto. Unas de las mallas son para sacar arcilla más fina, manejable o
plástica, ya cuando es una técnica de torno la malla es más gruesa dejando al
otro extremo las piedritas o impurezas, nada se bota todo se reutiliza. Cuando
se realiza la molienda, se le aplican la primera cintura de agua a la caneca y
se va agregando la arcilla y hay que ver que tanto silicato se le aplica, según
la arcilla a sí mismo el porcentaje de silicato normalmente a una caneca de 55
galones se le aplica de 7 a 8 onzas de silicato, se le pone una malla a la
caneca para el colado y pasa a llenar los moldes, hay arcillas que exigen más o
menos, la función que tiene el silicato es un reestructurador que al cambiar la
carga eléctrica de la partícula, lo que hace es retenerse y quedar liquida. La
arcilla roja daña el producto y la blanca queda muy frágil para arrumarla y por
eso las usan combinada para que sean más consistentes.
En
el molde se deja para lograr unas paredes de 2 a 3 milímetros de grueso
dependiendo de la figuras, si es de 20 cm de alta la dejan de una hora a hora y
media, depende de las arcilla, si es arenosa dura menos tiempo o se le agregan
otros elementos que agilizan el proceso como el talco, el carbonato, las
lomitas. Hay pastas que duran15 minutos, se deja en el molde de un día para
otro si es arcilla roja y si es grande en un día se le pueden hacer dos cargas,
si es pequeña, entre más similares las paredes el espesor menos riesgo corre
que se despeguen y sean homogéneas, hay que ensamblarlas bien, hay que tener
cuidado con las arcillas que sean limpias, y que no estén muy aguadas,
Manejan
todas las técnicas dependiendo del producto como el rollo el de torno de
levante, combinan lo manual, Vaseado o colado.
El horno tiene unos huequitos que permiten ver dentro del horno, con ello saber si ya está al punto, esto se sabe más por experiencia.
ENGOBES Y TALLER DE
ROLLO
Aquí
encontramos a Ivan botija Velosa, su familia se ha dedicado a la alfarería,
técnica de rollo y cona, se dedicaban a hacer vasijas grandes como chorotes o
jarrones, se cocinaban en leña a una temperatura de mil treinta grados,
El
taller se basa en esmaltes a alta temperatura y técnica de rollo, la
temperatura es de 1.245° grados.
El modelado es una técnica que puede ser de tres tipos: a mano, donde los artesanos y sus manos son los artífices del producto mostrando su habilidad y destreza; Cona o “arte rústico” considerada una de las formas más antiguas de elaboración de objetos realizada con greda, arena y agua; y Rollo que es la forma más tradicional y natural de realización de vasijas como ollas, materas y jarras, entre otras.
Todo lo que vimos en el taller es hecho a mano y de gran valor, nos explicó sobre la técnica de rollo, iniciamos haciendo una placa, como una arepa tratando que quede igual el grosor, iniciamos el asiento, de ahí se empiezan a hacer rollos de arcilla y se van poniendo sobre el borde del asiento que acabamos de hacer, así seguimos hasta conseguir una pequeña vasija. Al aplicar el esmalte, si lo cocinamos mucho es posible que el esmalte no pegue. Al principio de la cocinada se le llama caldeo el cual se demora como 20 horas para conseguir unos 500 grados, hay que tener en cuenta que cada media hora se debe subir al fuego para que llegue a la temperatura de 900 grados.
Los engobes que consisten en darle color al producto con minerales diluidos en agua y la pintura, el vidriado o esmaltado, el grabado, esgrafiado, entre otras, también son formas de decoración que los artesanos aplican en sus productos para diferenciarlos, innovar y darle mucho color.
El modelado es una técnica que puede ser de tres tipos: a mano, donde los artesanos y sus manos son los artífices del producto mostrando su habilidad y destreza; Cona o “arte rústico” considerada una de las formas más antiguas de elaboración de objetos realizada con greda, arena y agua; y Rollo que es la forma más tradicional y natural de realización de vasijas como ollas, materas y jarras, entre otras.
Todo lo que vimos en el taller es hecho a mano y de gran valor, nos explicó sobre la técnica de rollo, iniciamos haciendo una placa, como una arepa tratando que quede igual el grosor, iniciamos el asiento, de ahí se empiezan a hacer rollos de arcilla y se van poniendo sobre el borde del asiento que acabamos de hacer, así seguimos hasta conseguir una pequeña vasija. Al aplicar el esmalte, si lo cocinamos mucho es posible que el esmalte no pegue. Al principio de la cocinada se le llama caldeo el cual se demora como 20 horas para conseguir unos 500 grados, hay que tener en cuenta que cada media hora se debe subir al fuego para que llegue a la temperatura de 900 grados.
Los engobes que consisten en darle color al producto con minerales diluidos en agua y la pintura, el vidriado o esmaltado, el grabado, esgrafiado, entre otras, también son formas de decoración que los artesanos aplican en sus productos para diferenciarlos, innovar y darle mucho color.
La quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco.
TALLER DE BRUÑIDO
Esta
técnica inicialmente se dio fue para impermeabilizar la vasijas en la época
primitiva y después del conocimiento de los colore de las arcilla e convirtió
en un arte, llegando así a trabajarse en toda América haciendo creer que e una
sola cultura, alguno países muestran mayor y mejor trabajo del engobe como lo
es Perú, en Cusco. Realmente en Colombia
no existen personas que hayan investigado y trabajado el engobe de tal manera
teniendo en cuenta que es un legado.
La
técnica e muy sencilla, solo es buscar diferentes tipos de arcillas de colores
o implemente contaminarla con algún mineral como el cromo, el cobalto
convirtiéndolas en arcillas secundarias, ya que las primarias son de colores
limpios y puros como los blancos, de ai lo siguiente e realizar la textura, hay
que tener en cuenta que también e puede trabajar con lo que se conoce como
pasta coloreada que no es realizar un engobe sino colorear la pasta en si con
diferente óxidos.
Lo
engobe se comportan según la temperatura que se trabaje, si se hace alrededor
de 2500° puede llegar a obtenerse de un engobe un esmalte o vidriado.
Se
trae la arcilla de la mina ,se pulveriza y en un tarro con agua se agrega una
cantidad de silicato, se tamiza con una malla la barbotina para que quede más
diluido.
Si
se utiliza una arcilla con mucho oxido es posible que se dañe la pieza
El
proceso de bruñido el maestro lo realiza con una piedra de rio o con un pedazo
de acrílico, cuando la pieza esta en dureza de cuero se empieza a frotar con la
piedra y con eso se obtiene una textura lisa y brillante llevando una fuerza
proporcionada, es necesario que a la pieza se le realice en dos ocasiones el
bruñido, porque de lo contrario si se hace solo una vez la pieza quedara lisa
mas no brillante como e busca
CONCLUSIONES
Con este informe logramos fortalecer nuestro
conocimiento y aprendizaje gracias a las orientaciones de la guía y de aquellos
artesanos que nos llevaron de una teoría una práctica, práctica que lleno
nuestras expectativas en la materia al contacto con la arcilla
ANEXOS
-Recorrido
parque principal de Raquira:
-Visita
a la mina a cielo abierto y taller de ceramica.
OTROS
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